sábado, 30 de abril de 2011

HOMENAJE A JOSEFINA SORIA

El 28 de abril se celebró en Cartagena Abril libro, un homenaje a la lectura con un amplio programa desde el 25 al 29 de Abril.
El día 28, en la Calle San Miguel, VOCES PARA JOSEFINA: gran escritora albacetense de nacimiento y cartagenera de adopción, Josefina Soria. Se llevó a cabo una lectura encadenada de su libro "Campo de Cartagena: leyendas y tradiciones".
Abrió el acto la alcaldesa Dña. Pilar Barreiro, siguió la hija de Josefina, Marisa, también escritora, y a continuación un sin fin de amigos y tertulianas, que aprendimos con ella a apreciar la lectura, saborearla y sacarle todo aquello que trasmite un libro e incluso lo que se lee entre líneas.
Allí, en la calle San Miguel, en la puerta de mi colegio, hoy Ayuntamiento, se celebró el evento.
Mientras se leía ese libro, dos minutos cada lector y atenta a esa lectura que tantas veces habíamos leído, yo miraba los balcones de mi clase, y recordaba como fuí recorriendo todas las aulas conforme avanzaba de curso. Ingresé a los cinco años y salí a los 19 con un título bajo el brazo. Ese colegio podía impartir clases universitarias en la especialidad de Magisterio para chicas. Estaba regido por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Constaba la carrera de tres cursos y al acabar, las Hermanas nos presentaban en la Escuela Normal de Magisterio de Murcia a una Reválida (previamente preparados todos sus temas). Superado ese exámen (bastante duro), podíamos solicitar nuestro título de Maestra.
Allí, en la fachada de mi colegio habían colocado una gran fotografía de Josefina Soria, eso me unía aún más a ella; aunque físicamente no está con nosotras, porque se cumplió un año que nos dejó, solo hemos de asomarnos a sus libros y ahí está, leyendo con su cálida voz, a veces un poco quebrada, serena y armoniosa. Era una delicia escucharla leer sus poemas.
Fue una jornada inolvidable.

1 comentario:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me alegro que se hagan los homenajes a nuestros escritores, hay que valorar lo que tenmos en cas.
Mª dolores, te invito a que hagas una MEME, lo verás en mi blog, haz lo que puedas y sino puedes no pasa nada.
Te dejo mi ternura y no te olvido, es que no llega y no tengo salud, bien lo sabes. Os quiero a todos.
Con ternura
Sor.Cecilia

Powered By Blogger