sábado, 26 de septiembre de 2009

TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Hoy es el día grande de las fiestas de Cartagineses y Romanos; fiestas catalogadas de Interés Turístico Internacional y qué mejor que enseñarle a mis visitantes el Teatro Romano, restaurado por el arquitecto Moneo.
La fachada que se ve al fondo corresponde a la Catedral Antígua( así se le llama en Cartagena), destruida en la guerra civil española y derruída por abandono. Hace 30 años todavía se oficiaba Misa en una Capilla que aún se conservaba en buen estado. Se dice que fue la primera Catedral que se construyó en España.

1 comentario:

Xavier dijo...

Santa María la Vieja o Catedral Antigua de Cartagena fue sede de la Diócesis de Cartagena hasta su trasladoa Murcia en el S. XIII.

Durante la Guerra Civil Española fue asaltada y destruidos sus altares, retablos e imágenes el 25 de julio de 1936, instalándose en su interior una cárcel política o checa. En 1939 fue bombardeada quedando destruidas las cubiertas y las capillas del lado norte. Permaneciendo abandonada desde entonces.

Esta Catedral está incluida en el Plan Nacional de Catedrales que el Ministerio de Cultura tiene para recuperar estos notables edificios, este Templo está declarado Monumento Nacional desde el año 1931 y ratificado en 1971, está protegido al máximo por las leyes de Patrimonio en España, declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural) y protegida, también con el máximo grado, por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Cartagena, existiendo además un proyecto elaborado por arquitectos de la Universidad Politécnica de la ciudad para la rehabilitación integral del mencionado Templo.

La tradición afirma que el Apóstol Santiago predicó en España, desembarcando a fines del siglo I en Cartagena, tradición que también se atribuyen en Tarragona y Almería. A partir de ahí, y con el conocimiento fehaciente de la existencia de la Diócesis de Cartagena en la época bizantina en el s.VI, se acuñó la leyenda de que bajo la actual Catedral se encuentran los restos de la que sería primera iglesia de España.
Las excavaciones arqueológicas encontraron bajo la misma una vivienda romana del periodo republicano, con mosaicos que en ningún caso llevan inscripciones cristianas.

No existe ningún vestigio arqueológico ni documental que ubique la situación de la que debió ser iglesia Catedral metropolitana de Cartagena antes de la conquista musulmana en el siglo VIII.

Powered By Blogger